
Ingredientes:
Notas: El bizcocho es aconsejable prepararlo el día antes, asi es más fácil partirlo en capas. Podemos hacer cualquier bizcocho que nos guste, aquí he puesto el bizcocho genoves, también sirve el del brazo de gitano, que sale un poco más grande.
Para el bizcocho:
- 120gr de azúcar
- 4 huevos
- 120gr de harina
- Un pellizco de sal
Para la crema de almedra:
- 300gr de almendra cruda
- 200gr de agua
- 500gr de azúcar
- 6 yemas.
Para el merengue:
- 2 claras -
6 cucharadas de agua
- 200gr de azúcar
Preparación bizcocho:
Precalentar el horno a 180º Poner la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso el azúcar y los huevos, programar 6 minutos, 37º, velocidad 3 ½. Quitar la temperatura y batir otros 6 minutos más a la misma velocidad. Añadir la harina y la sal, programar 10 segundos, vel 2 ½, terminar de envolver con la espátula. Verter el contenido en un molde de maximo unos 24cm, previamente engrasado y hornearlo durante unos 20-25 minutos, según hornos. Enfríar sobre una rejilla y cortarlo horinzontalmente en tres capas.
Preparación crema de almendras:
Mientras se hornea el bizcocho, preparar la crema. Con el vaso bien seco, pulverizar las almendras, vel.6-7 durante unos segundos, sin pasarnos, para que queden grumitos. Sacar y reservar. Poner en el vaso el agua, y el azúcar. 14 minutos, temp.varoma. vel.2, quitando el cubilete para que evapore. Al terminar comprobar con una cucharita, que tiene el “hilito” el almíbar, que sea un almíbar a punto de hebra. Añadir la almendra molida, y programar 15 minutos, temp.100º, vel 3, para cocer la almendra. Bajamos el vaso de la peana, y dejamos que enfríe un poco la mezcla. Cuando haya templado, colocamos el vaso y mezclamos a velocidad 3 (Sin temperatura ni tiempo) y vamos echando las yemas una a una, sin prisa. Al terminar, programar 8 minutos, 90º, vel.2, para llevárlo de nuevo a calor y que espese. Reservar hasta que enfríe y espese para esparcirlo por las planchas de bizcocho.
Preparación del merengue:
Echar las dos claras, las cucharadas de agua y el azucar. Programar, 12 minutos, a 50º, velocidad 3 ½, podemos parar la máquina incluso antes, cuando veamos que pasa de un ruido liquido a sólido, y se ve, como el merengue se cierra sobre la mariposa (igual que la nata montada), aunque no cierra tanto. Ha de quedar brillante y cremoso, durito pero sin exageración, no tiene la misma consistencia que unas claras a punto de nieve, que luego soltarían agua, es más bien una crema brillante.
MONTAJE:
Abrir el bizcocho en tres capas o las que queramos, cuantas más mejor, ir alternando capas con crema, hasta finalizar. (yo le puse nueces partidas en una de las capas, como la Pasteria Ramiro de Gandía, queda muy bien.) Cubrir ayudándonos de una espátula o lengua de silicona todo el bizcocho, con parte del merengue preparado. Lo restante lo meteremos en una manga pastelera y adornaremos al gusto. Si se nos queda corto de merengue, repetiremos la operación.